Historia

Nuestra Historia

La Asociación de Mujeres Espiritistas Puertorriqueñas en Acción, Inc. (AMEPA) surge en el 1977 por la nesesidad de representar el movimiento espírita puertorriqueño luego de que la Federación de Espiritistas de Puerto Rico (FEPR),primera institución de caracter insular en agrupar los espitistas de Puerto Rico, se desintegrara. La urgente necesidad de que en Puerto Rico existiera un organizmo representativo del movimiento espírita se origina luego de que de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) anunciara su interés de celebrar una actividad espírita a nivel internacional en Puerto Rico. Por esta razón un organizmo temporero llamado Consejo Espírita de Relaciones, compuesto por hombres y mujeres, fue creado para auspiciar la actividad de CEPA en la isla. Luego de la actividad de CEPA el Consejo Espírita de Relaciones se disuelve y AMEPA se inscribe como organización sin fines de lucro en El Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el año 1978. AMEPA se afilia a CEPA en el año 1990. Los miembros del Consejo Espírita de Relaciones se reorganizaron en el 1981 fundando la Confederación de Espiritistas de Puerto Rico (CEPRI) con el propósito de unir los espiritistas de la isla.

Las fundadoras de AMEPA pertenecian originalmente a FEPR incluyendo a Doña Guillermina Masanet quien fue presidenta de FEPR. Con mucho dinamismo y entusiasmo Doña Guillermina Masanet junto a Belen Gago, Ada Pacheco, Aida Rovira, Polita Solis, Juana Matos, Maria Dávila, y Victoria Cordova recorrieron toda la isla visitando las diferentes instituciones espiritistas que existian en Puerto Rico. Todas las instituciones visitadas apoyaron y contribuyeron activamente para la creación de AMEPA resultando en su fundación el dia 17 de Marzo de 1977 y su inscripción en el 1978.

AMEPA continua existiendo como una organización independiente dirigida por mujeres. Actualmente se han hecho algunas modificaciones como la incorporación de socios colaboradores, los que tienen voz pero no voto en la junta administrativa. Su lema: "Educar para el porvenir," y los propósitos de la asociación continuan siendo los mismos:

  • fomentar la unidad através del amor, la tolerancia, y el respeto entre todos los seres humanos,

  • divulgar la doctrina espírita siguiendo la filosofia Kardecina, que establece las bases y estructura del conocimiento espírita (1) como ciencia que investiga la verdad sobre la constitución yevolución del hombre y (2) como ética moral que rige la conducta humana,

  • fomentar la ayuda comunitaria donde sea necesaria.

Motivadas para divulgar la doctrina espírita, AMEPA ofrece seminarios, conferencias y talleres. En adición, tenemos nuestra revista llamada ”Enfoque Espirita” y un boletin informativo llamado "AMEPA Informa." Fomentando la unidad atravez del amor y la ayuda comunitaria AMEPA organiza actividades para niños y jóvenes reconociendo que ellos representan nuestro futuro y hay que velar por ellos.